Noticias
 
 
Principios del Entrenamiento

En Greenfit ofrecemos  un entrenamiento dirigido que está basado en algunos de los "Principios del Entrenamiento Deportivo", con el fin de tener un entrenamiento lógico y consecuente que permita lograr los objetivos de cada persona correctamente, así que  te los presentamos.    

Principio de la unidad funcional

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.    

El principio de adaptación general

El esfuerzo en cantidades manejables, es el estímulo que genera una respuesta del entrenamiento. Deberá ser regular y fuerte, lo suficiente como para estimular la adaptación. Sin embargo no puede llegar en dosis tan pesadas y frecuentes que abrumen al sistema de adaptación, causando trastornos por lesión de origen traumático o síndrome de sobreuso, enfermedad y problemas psicosomáticos de sobre entrenamiento.

El cuerpo pasa por estos tres periodos para su adaptación... 
 Fase de alarma: Al cuerpo no le gustarán las sobrecargas impuestas sobre él y comenzará a tomar medidas drásticas para combatirlo.
 La fase de resistencia: El cuerpo intentará resistir el estrés (esfuerzo).
 La fase de agotamiento: El cuerpo inevitablemente llegará a agotarse si no recibe el reposo necesario.  

Estos tres pasos nos indican claramente que deben existir períodos de baja intensidad entre esfuerzos de sobrecarga. Entrenar de forma exhaustiva sin respetar las pautas necesarias para su recuperación, puede llevarnos al sobreentrenamiento. Este presenta una serie de consecuencias negativas entre las que tenemos que destacar las infecciones, lesiones y finalmente el declive del rendimiento por el que trabajamos día a día.

Principio de la supercompensación

Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadío más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como "supercompensación".

Principio de sobrecarga

La sobrecarga no es lo mismo que exceso de trabajo, sino un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido. "La carga de entrenamiento debería ser severa y deberá aplicarse con bastante frecuencia y con intensidad suficiente para hacer que el cuerpo se adapte de modo máximo a una actividad particular". Los esfuerzos muy sostenidos en entrenamientos solo deben hacerse rara vez.                                                                                 
Este principio hace referencia al tipo de carga (trabajo) que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y da en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejoras. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, pueden haber mejoras pero lo más seguro es que habrán retrocesos.

    
 

Dile adiós a la panza

Principio de la continuidad

Casi cualquier género de entrenamiento acrecentara o ayudara al rendimiento de algún modo, pero solo si se lo realiza regularmente. Una vez que el atleta estableció un hábito diario de entrenamiento, es difícil que no mejore. Lo difícil es precisamente asegurarse que los atletas logren ese hábito.

Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

Por eso... 
 El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se adecue a un desarrollo de muchos años o a un plan de especialización. 
 Cada unidad de entrenamiento deberá ser una consecuencia lógica de la unidad de entrenamiento anterior y encuadrar en el sendero total.  
 La continuidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un concomitante incremento de las aptitudes atléticas.   

Principio de la recuperación

Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. (Cuando yo entreno, estoy saliendo de la zona de confort, terminando así con mi estado de homeostasis o equilibrio.  Cuando yo me recupero, estoy volviendo a ese punto de equilibrio pero sintiéndome con la capacidad de soportar una carga mayor). Es la recuperación un principio fundamental para darle progreso a proceso de entrenamiento. Este proceso se llama "adaptación", y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

Los períodos de recuperación son esenciales, tanto durante la sola sesión de entrenamiento como durante todo el año. El descanso, con la siguiente relajación física y mental, deberá combinarse esmeradamente con dosis de ejercicios. La rigurosidad de un programa demasiado definido puede llevar fácilmente al sobre-entrenamiento. Tal estado de fatiga podrá predisponer al atleta para la lesión, la enfermedad y el dolor físico.  

Principio de la individualidad

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

Fuente: Victor Girón Director Deportivo Greenfit 

Puedes encontrarnos en...
POBLADO
• Cll 10B N° 28-90
• Tel: (574) 311 1688
• Cel: 317 893 0175
ENVIGADO
• Cra 43a N° 27a Sur-81
• Tel: (574) 334 0996
• Cel: 317 893 0170
 
GREENFIT SPORTS LAS VEGAS
• Cll 25B Sur N° 45-75
• Tel: (574) 332 9331
• Cel: 318 651 4194
GREENFIT SPORTS BELÉN
• Cll 28 N° 80a-32
• Tel: (574) 366 5148
• Cel: 301 554 3896
 
GREENFIT SABANETA
• Cll 61 Sur N° 43A-37
• Cel: 317 439 5500
GREENFIT HEALTH
• Cll 10B N° 28-90
• Tel: (574) 268 3034
• Cel: 318 651 4196